"EL PERIODISMO ES EL MEJOR OFICIO DEL MUNDO. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ"
En una reciente entrevista que le realizó Ismael Cala a la Fiscal General Luisa Ortega observamos una conducta que se ha convertido en el pan diario de las personas que ejercen la noble labor del periodismo (entre las que me incluyo) en Venezuela: Hacernos pasar por estúpidos, por desconocedores de cualquier materia para invalidar nuestras preguntas, para dejar en el aire esa respuesta que muchas personas ansían escuchar o leer, para pisotear el oficio una vez más sin que importe un comino.
Como una periodista que empieza su carrera dentro de estas lides, me sentí indignada por la conducta de la Fiscal, quien llama desinformado a su entrevistador en lugar de responder una pregunta clara y concisa. ¿Qué le cuesta decir señora Fiscal que tiene prohibido dar información sobre el caso de Nairobi Pinto porque podría entorpecer el curso de la investigación? A mi parecer no le costaba nada, pero su respuesta quedó como una grosería a nivel internacional.
Aún así, esta conducta no es nada comparada con las vicisitudes que padecen los periodistas todos los días para poder llevar la noticia al público. En los últimos meses hemos tenido que enfrentar vejaciones, insultos, tragar bombas como un manifestante más, correr para proteger nuestra integridad, ser robados, entre otra cuestiones que pueden ser consideradas como minucias.
Pero este oficio es así, nos demanda todo nuestro esfuerzo mental y físico para servir a la sociedad y nos vemos gratamente recompensados cuando ese mismo día o la mañana siguiente podemos ver nuestros productos siendo tomados por la gente para enterarse de lo que ocurre.
Por eso les recomiendo a la persona que me lea: Si ve un periodista corriendo por favor ayudelo, si necesita esconderse porque las balas o los perdigones lo agobian ofrezcale resguardo en su casa, si le hace una pregunta trate de responder.
Son cosas simples pero que hacen mejor nuestro día a día y nos permiten levantarnos con la disposición de servirlos, de llevarles lo que mejor sabemos hacer: Informar.